Campeche Destacadas

¡APICULTURA EN RIESGO! CHINA VENDE JARABE DE ARROZ COMO MIEL

Es importante que se fomente la siembra de árboles como la moringa, para que exista una mayor floración que ayude a los apicultores a obtener una mayor producción de miel,  pues el mercado internacional está siendo afectado por la comercialización de jarabe de arroz, que se hace pasar como miel de abeja sin serlo y que ha hecho que algunos importadores quieran pagar menos por el dulce, aseguró Oscar Romero Rojas, director de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

-La actividad apícola enfrenta situaciones difíciles y una de ellas es que China está invadiendo el mercado internacional con jarabe de arroz que se hace pasar por miel de abeja sin serlo, pero que es muy difícil detectar pues se requieren tres estudios de laboratorio para demostrar que es un producto adulterado, indicó.

-Se adultera la miel con jarabe de arroz, y eso hace que a nivel internacional se oferte a un precio muy bajo para la producción de miel. Muchos eximportadores extranjeros cayeron en esa trampa y tienen en bodega jarabe de arroz mezclado con miel y quieren pagar menos por nuestra producción para completar su olor, sabor y color que tiene la miel original.

Romero Rojas manifestó que los apicultores deben organizarse y pedir de manera conjunta a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), verifique la adulteración del jarabe de arroz, de la miel de maple, que solo son endulzantes, pero compiten de una manera desleal con la verdadera miel de abeja.

-El llamado es a que como mexicanos consumamos más miel, nos solidaricemos con los productores de miel de abeja de Campeche y el país y ayudemos a conservar las selvas consumiendo la miel y no regatear el precio a los productores para sacarlos adelante.

Comentarios de Facebook