Nacional

Asegura Emilio “L” que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado

Durante la audiencia inicial de este miércoles, Emilio “L”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se declaró no culpable ni responsable por las acusaciones en el caso Odebrecht, y aseguró que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado.

“Manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y posibles beneficiarios de los mismos”, declaró al Juez de Control Federal Juan Carlos Ramírez Benítez, quien encabeza la diligencia.

En la audiencia por el caso Agronitrogenados, Emilio “L”. manifestó su voluntad de apegarse a un criterio de oportunidad, o la figura que determine la Fiscalía General de la República (FGR), para colaborar en las investigaciones.

“Quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”.

De acuerdo con las pesquisas, Emilio “L” conoció y tenía reuniones con Luis Alberto M, director en México de la empresa brasileña Odebrecht, a quien le ofreció un cargo en Pemex, en caso de que su partido ganara las elecciones de 2012.

Presuntamente, se detectaron trasferencias a las cuentas de Gilda Susana L y Margarita A, hermana y madre del detenido, a bancos en México y Alemania, cuando Emilio “L” era coordinador de la campaña presidencial de 2012, del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Además, diversas cantidades de dinero se realizaron a las cuentas de las involucradas, así como para pagar una casa en Ixtapa, a través de un fideicomiso en el que incluso estaban los hijos del detenido.

“Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultado de sobornos, se asoció con madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir. Esto es así toda vez que su hermana era propietaria de la cuenta”, precisó el representante de la Fiscalía.

Ante ello, el fiscal solicitó la vinculación a proceso para el detenido, por los delitos que se le imputan, por lo que el Juez Ramírez Benítez instruyó al detenido a atender un resumen que se realizó de las acusaciones, ante su deseo de obtener un criterio de oportunidad y ser testigo en el caso.

Comentarios de Facebook