Campeche

Avanza empoderamiento de la mujer indígena: IMEC

Como parte del seguimiento a las acciones y para dar cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para las mujeres, emitidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) realizó de manera virtual la Tercera Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).

La Directora General del IMEC, Adriana Ortiz Lanz, expuso ante las y los integrantes del GIM que coordina la Directora General adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres (CONAVIN) Claudia Isela Alvarado Covarrubias, las actividades que se han desarrollado para fortalecer las medidas de prevención emitidas en el 2018 con resultados notablemente positivos, gracias a la colaboración de las secretarías e instituciones del Gobierno del Estado.

Reiteró que hay considerable adelanto en la medida de georreferenciación de los delitos cometidos en contra de las mujeres, esto gracias al trabajo coordinado entre el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y la Fiscalía General del Estado en la que destaca el desarrollo conjunto de la aplicación para dispositivos móviles Campechana 911 y su triple propósito: informativo, preventivo y de auxilio.

Mientras que en el aspecto de empoderamiento, en particular de las mujeres indígenas, se ha alcanzado cumplimiento significativo; esto porque el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Miguel Aysa González, privilegia el impulso de diversas acciones a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y sus organismos tales como el Instituto Estatal del Emprendedor, Bancampeche y el Instituto Estatal de Fomento a las Artesanías, es así que resaltan programas como Mujer Crece, dirigido a jefas de familia con actividad de negocios.

En su intervención, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Ramón Medina Piña, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de velar por la integridad de las campechanas por lo que reconoció la labor del IMEC y aseguró que lleva el respaldo del Gobernador del Estado y todas las Secretarías, dependencias e instituciones involucradas en cumplir con las acciones a favor del trabajo para alcanzar la igualdad de género.

Por su parte, la Directora Adjunta de la CONAVIN, felicitó al IMEC por los esfuerzos que han rendido frutos y son visibles en el Estado. Afirmó que Campeche registra logros significativos, sobre todo por su compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Y finalmente, reiteró la importancia que tiene la exposición de resultados, evidencias y la transparencia del uso de recursos federales y estatales para dar mayor certeza a las mujeres.

Comentarios de Facebook