Campeche Destacadas

Ayuntamiento amplía plazo para sepultar a familiares: de 12 a 24 horas

Por acuerdo entre la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Campeche, las áreas médicas del IMSS e ISSSTE y hospitales particulares, se modificó el acuerdo para ampliar de 12 a 24 horas posteriores a la defunción, el plazo para sepultar el cuerpo entero, ya sea que haya fallecido por Covid o por otro padecimiento, informó Máximo Segovia Ramírez, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche.

Indicó las modificaciones se dan ante los resultados que arroja la pandemia en el proceso de sepultura y el aumento en los número contagios y fallecimientos, al tiempo que explicó la indicación de la Copriscam y la Cofepris era sepultar o incinerar en las primeras 12 horas, pero al solo haber dos empresas con hornos crematorios, la demanda es mayor a su capacidad, y hay lista de espera.

Por ello, la Secretaría de salud, la Comuna, áreas médicas de IMSS e ISSSTE y hospitales particulares, modifican el acuerdo de fecha 7 de julio, para ampliarlo a 24 horas posteriores a la defunción, para sepultar el cuerpo entero y se toman medidas de seguridad para los ocho trabajadores de los cuatro panteones que hay en la ciudad, a los que se dotó de equipos completos, y señala la funeraria tiene que utilizar doble embolsamiento para contener la dispersión del virus y no se debe abrir el ataúd.

Agregó se envió escrito a las funerarias para permitir el paso de hasta diez familiares si fue muerte natural o diferente a Covid, en cuya caso, solo serán dos y que se dotó de gel y sanitizante para sanitizar las cajas, personas y el área donde se hará la sepultura.

Sobre los espacios donde pueden darse sepulturas, indicó si la familia tienen propiedad puede hacerlo en los cuatro cementerios, aplicando el proceso de exhumación de los restos; si no tienen propiedad, hay espacio en Siglo XXI, con capacidad para 154 fosas simples.

Señaló se busca otro lugar para habilitarlo y agregó que en Siglo XXI hay en construcción 222 osarios y 228 criptas, próximas a salir a la venta, para lo cual analizan la Ley de Ingresos y Egresos del Ayuntamiento, y hacerlo más que como un “negocio de venta” sea un apoyo a familiares que tengan difunto Covid.

Informó que del 6 al 14 de julio, se han realizado 21 exhumaciones; 39 inhumaciones; 12 depósitos de cenizas para un total de 51 difuntos.

Finalmente, dijo se pretende crear módulos de 200 criptas, por lo que se busca el espacio para hacer bloques de 200 en 200 “y no entrar en crisis”.

Comentarios de Facebook