Campeche Destacadas

Ayuntamientos deben concesionar servicio de recoja de basura: Semabicc

Javier Curmina Escalante, director de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático (Semabicc), señaló que los Gobiernos Municipales deben analizar la conveniencia de concesionar el servicio de recoja de basura.

Agregó, en octubre pasado se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la que estuvieron presentes las Secretarías de Planeación y de Finanzas para analizar las fuentes de financiamiento con el fin de contar con recursos para remodelar y aumentar la capacidad de almacenamiento.

Destacó la labor que en manejo de residuos realizan los Ayuntamientos de Campeche y Carmen, pues ambos concesionaron el servicio y apuntó en el segundo de los casos, su situación es excepcional porque se encuentra en un Área Natural Protegida.

En cuanto a los demás Municipios sobre todo los dos creados recientemente como son Dzitbalché y Seybaplaya, la idea es que sean “intermunicipales”.

En los demás, apuntó, deberán considerar en su Presupuesto de Egresos la partida necesaria y buscar hacerse de recursos, al tiempo que señaló una opción es el Banco Nacional de Infraestructura o Banobras.

Curmina Escalante manifestó que ante los resultados obtenidos en los rellenos sanitarios existentes, los Gobiernos Municipales deben considerar como una alternativa concesionar el servicio.

Comentarios de Facebook