Campeche

BUSCAN INCLUSIÓN DE NIÑOS CIEGOS Y SORDOS EN ESCUELAS REGULARES

A través del departamento de Educación Especial, la Secretaría de Educación gestiona cursos de capacitación a docentes, equipamiento y tecnología para la inclusión de niños sordos y ciegos que estudian en escuelas regulares, informó la jefa de esta área, Manuela Pérez Pacheco.

Lo anterior, momentos antes de viajar a la ciudad de México para acudir a una reunión en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y gestionar en torno a estos temas.

“Trabajamos en las metodologías y los sistemas alternativos de comunicación, sabemos que el sordo necesita del lenguaje de señas y el ciego del sistema braille, pero otras necesidades que en Campeche se tiene es la capacitación a los docentes de escuelas regulares, pues no puede haber una retroalimentación en el aula de clases si el maestro no entiende estos sistemas”.

Dijo que en la entidad ha sido grande el avance en el tema de la inclusión para niños sordos y ciegos, tanto que actualmente se tienen 12 niños ciegos y otros 20 débiles visuales en las escuelas regulares.

“Trataremos estos temas porque son las necesidades que tenemos en el estado, actualmente se capacita a los docentes para que entiendan el braille, solo por poner un ejemplo que buscamos avanzar en el tema de la inclusión, para que más niños puedan ser integrados a las escuelas regulares”.