Campeche Destacadas

Cada municipio ya debe tener listos al menos dos refugios temporales

Aunque las lluvias que se registran son de ligeras a moderadas, y que la tormenta tropical “Amanda” ya se considera remanente, Mario Lizarde Jiménez, director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) indicó, no puede bajarse la guardia por lo que ya se solicitó a todos los gobiernos municipales tener al menos dos refugios temporales listos para recibir a posibles afectados y un espacio más para trasladar a pacientes con COVID-19, si así se requiere.

Agregó, las precipitaciones registradas este fin de semana en la entidad, solo dejaron afectaciones leves, nada de gravedad que hayan ocasionado pérdidas materiales o afectaciones en viviendas. Los reportes de las Direcciones de Protección Civil han llegado a tiempo, existe una buena coordinación.

Señaló solo Xpujil reportó precipitaciones fuertes, con 169 mm de agua, y este lunes se evacuó a cinco familias por las inundaciones, aunque no se precisó si están con familiares. En Hopelchén, Ciudad del Carmen y Escárcega señalan calles encharcadas, patios igual pero la gente se mantiene en su domicilio; todas las banderas ya se retiraron al cambiar de Tormenta Tropical a remanente.

Puntualizó no se puede bajar la guardia pues “Amanda” puede fortalecerse al pasar por la Sonda de Campeche por lo que se giraron instrucciones para que los Municipios tengan dos albergues listos, y uno extra para personas con COVID-19 que tendrían que salir de su domicilio.

El número de personas en cada albergue dependerá de su capacidad; algunas escuelas tienen dimensiones para 100, 150 ó 300, pues deberá mantenerse la sana distancia, se instalarán filtros de sanidad, gel antibacterial, jabón y si un aula tenía 20 personas, podría reducirse a 10.

Comentarios de Facebook