Tecnología

Cambio climático, acaba con pingüinos en la Antártida

Las poblaciones de pingüinos barbijo en la Antártida ha disminuido drásticamente, hasta en un 77% desde la última vez que se los contabilizó en la década de 1970, alertaron los científicos que estudian el impacto del cambio climático en la remota región.

El pingüino barbijo, llamado así por la estrecha banda negra que tiene debajo de su cabeza, habita en las islas y costas del Pacífico Sur y los océanos Antárticos y se alimenta de krill.

“Algo está sucediendo con los componentes básicos fundamentales de la cadena alimentaria. Tenemos menos abundancia de alimentos que está haciendo que estas poblaciones disminuyan cada vez más y la pregunta es: ¿eso continuará?”, declaró Steve Forrest, biólogo conservacionista.

Los científicos, que viajaron en dos barcos de Greenpeace -el Esperanza y el Arctic Sunrise-, desarrollaron su expedición del 5 de enero al 8 de febrero, y utilizaron técnicas de inspección manual y drones para evaluar la magnitud del daño.

Por ejemplo, el número de pingüinos en la Isla Elefante se ha desplomado en un 60% desde la última encuesta en 1971, a menos de 53 mil parejas reproductoras en la actualidad, según la expedición.

“Si bien hay varios factores que pueden explicarlo, todas las pruebas que tenemos apuntan al cambio climático como responsable de lo que estamos viendo”, dijo Heather Lynch, profesora asociada de ecología y evolución en la Universidad Stony Brook.

Comentarios de Facebook