Campeche Destacadas

CAMPECHE REFRENDA COMPROMISO PARA CONCRETAR AGENDA 2030

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y el Gobierno de la República reconocieron los avances de Campeche en la consolidación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al cumplir el compromiso de adecuar sus planes y programas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, e incorporar a la toma de decisiones a los sectores social, académico y empresarial para generar prosperidad y crecimiento.

Lo anterior, durante la primera sesión ordinaria 2019 del comité especial para la Agenda 2030 en el estado de Campeche del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), que encabezó el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno y titulares de organismos sociales, académicos y empresariales, Aysa González apuntó que, en cumplimiento de las indicaciones del mandatario, se ha trabajado en equipo para conducir la planeación estatal en congruencia con los objetivos del desarrollo sostenible.

Dijo que por ello se efectuaron adecuaciones a los programas y planes para atender los requerimientos de la Agenda 2030, y asegurar la prosperidad de la población sin comprometer los recursos de las próximas generaciones.

Por su parte, el representante del residente del PNUD en México, Stephan Visser, subrayó que Campeche ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible y sentado las bases para que avance de forma sostenida en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Indicó que el gobierno estatal ha trabajado en sintonía con los esfuerzos nacionales e internacionales, ya que con el acompañamiento del PNUD actualizó su Plan Estatal de Desarrollo para incluir el enfoque de desarrollo sostenible, con el fin de fortalecer el ciclo de políticas públicas y permitir la localización oportuna de los objetivos.

Explicó que la organización internacional ha brindado asesoría técnica y metodológica en la revisión de diagnósticos, del diseño del Plan Estatal de Desarrollo y de los principales indicadores, así como en el proceso de fortalecimiento de los cuatro subsistemas de monitoreo de la Secretaría de Planeación que permitirán dar seguimiento a los objetivos y metas, y apoyar en la toma de decisiones.

Destacó que el comité especial de Campeche es uno de los pocos en el país que ha otorgado voz y voto al sector social, académico y empresarial, lo que es determinante en la consecución de los 17 objetivos establecidos, “porque sin la participación real y eficaz de esos sectores sería sumamente difícil alcanzarlos y también resultaría poco probable que, en los momentos de cambio de la administración, se dé seguimiento a los acuerdos tomados”.

Comentarios de Facebook