Campeche

CAMPECHE YA SOLICITÓ DAR CONTINUIDAD A PROGRAMA “ESCUELAS AL CIEN”

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ya envió un oficio al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, solicitando la continuidad del programa “Escuelas al Cien”, y es una gestión que realizan todos los Estados del país, señaló Rossina Saravia Lugo, directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), quien agregó del 2016 al 2018, se han invertido entre 400 y 500 millones de pesos en la rehabilitación de planteles educativos.

Señaló se cuenta con diferentes fondos, pero “nuestro ponch” es “Escuelas al Cien”; es algo que estamos gestionando a nivel país todos los Estados.

-Estábamos haciendo un análisis, y aproximadamente desde el 2016 a la fecha se han invertido entre 400 y 500 millones de pesos en rehabilitaciones de planteles educativos, más de 300 planteles por año y en acciones de adquisición de mobiliario.

-Tenemos un programa que está a la simple vista, de que funciona, aunque era bien parte de la Reforma Educativa, es importante la solicitud de la continuidad de este programa –manifestó y destacó hay una reserva de recursos con el que comienzan los trabajos, del orden de 107 millones de pesos, todos estatales.

-En el 2018 cerramos con 409 millones en escuelas al cien. Nuestro trabajo es la gestión continua y ya solicitamos la cita en las oficinas del Inifeec la zona federal pero tenemos confianza que va a continuar el programa; tal vez un cambio de nombre, pero nunca se había visto tanta inversión en los planteles educativos, planteles educativos que tienen más de 50 años que nunca se les había hecho una acción y hoy tienen una estructura segura, no solo bonita.

Rossina Saravia Lugo consideró factible incluir a la iniciativa privada y están en ese tipo de gestiones porque “cualquier ayuda es buena, y estamos encargados de tocar todas las puertas, instituciones, Fundaciones, no solamente el gobierno federal que también sabemos nos va a apoyar y el gobernador con ese ponch que tiene, va a llegar más apoyo a Campeche”.

-Nos hemos enfocado mucho en la seguridad, a planteles que requieren una rehabilitación por cuestiones estructurales, ya sé que la solicitud de muchas escuelas es el domo pero tiene un costo más elevado y estamos priorizando las cuestiones estructurales por seguridad de todos los niños.

Finalmente, comentó que en materia de adquisición de mobiliario, se ejercieron alrededor de 20 millones de pesos en atención a 30 planteles en toda el Estado.