Por el cambio de Gobierno Federal, el 2019 fue un año complicado para el comercio organizado en el estado de Campeche, y aunque no fue fácil, entendemos que es parte de una transición de gobierno, manifestó Carlos Tapia López, secretario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Campeche, quien lamentó se depende en gran medida de los tres órdenes de Gobierno, por lo que trabajan ya en la elaboración de un Plan Maestro de Desarrollo Interno.
-Sin embargo, estamos en la elaboración de estrategias con los diversos sectores para mejorar la competitividad de todas las empresas y logren tener un buen cierre de año y se vislumbran buenas ventas en lo que resta del mes de diciembre.
-Confiamos va a ser un cierre formal, bien, estable y tenemos que prepararnos para el 2020… de hecho vamos a iniciar con una serie de mesas de trabajo, de acciones en la Cámara para fortalecer a todos los sectores y, es importante recalcar que el sector empresarial hoy en día se tiene que fortalecer y estar unido en el tema para fomentar las buenas ventas, la productividad y rentabilidad de todos los agremiados.
Tapia López señaló se trata de una “reingeniería” interna para que el 2020 no sea un año tan difícil como el que está por concluir.
-Lo que planteamos es que el sector empresarial tiene que tener un Plan Maestro de Desarrollo Interno, alienado al Plan de los Gobiernos federal, estatal y municipales, y tenemos que estar siempre preparados ante los cambios de gobierno –indicó.
Dijo también que este sector no ha estado preparado para cuando se da la transición de Gobierno porque no cuentan con un Plan Maestro Interno, y su elaboración deberá estar lista el próximo año exclusivamente en todos los sectores de la cadena de productividad del sector turístico.
-Esta es un área muy fuerte en el tema y a nivel Nacional la Concanaco anunció retomará la parte turística, la parte en la que el Gobierno Federal eliminó muchos temas, el Consejo Nacional de Turismo, entre otros organismos y, hacer acciones y liderarlo.
Consideró es una buena estrategia para que al comercio organizado no le afecten futuros cambios de Gobierno.
-Que continuemos pues entra otro Gobierno y perdemos hasta la identidad de programas que ya son posicionados a nivel nacional o estatal y tener que empezar de cero… Tenemos que generar estrategias de identidad como Estado y posicionarlo a nivel nacional en un Plan a largo plazo –concluyó.