Espectáculos Nacional

Cine mexicano al borde de la extinción, Morena pide desaparecer al FIDECINE

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, propone desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), mecanismo para dar apoyo económico a cintas mexicanas de corte comercial, por lo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó enérgicamente dicha propuesta.

La iniciativa que es encabezada por el Diputado Mario Delgado Carrillo y fue presentada al Pleno de la Cámara Baja el pasado 20 de mayo propone derogar disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (del articulo 33 al 38) con el objetivo de quitar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

“El Gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del #Covid_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”, escribió Delgado en Twitter.

Este jueves, la AMACC calificó de alarmante la iniciativa presentada solo un día después de que María Novaro, directora del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), garantizara a la comunidad cinematográfica del país la permanencia de este fideicomiso, o como lo reiteró Alejandra Frausto.

Ante la incertidumbre que ha causado esta iniciativa, personajes de la escena cinematográfica de México han expuesto su inconformidad y exigen que no se cancele el fondo.

Comentarios de Facebook