Campeche Destacadas

Colmenas de Campeche producen 100 toneladas de cera

Oscar Romero Rojas, director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó la producción de cera en la entidad permite a los apicultores mantener la producción de miel en la entidad, que en la temporada que concluyó fue de 8 mil 500 toneladas. La producción de será alcanzó las 100 toneladas.

-Es un insumo que producen las abejas, una vez que las celdas están llenas, para cubrirlas; no es algo que pueda adquirirse fácilmente, y si lo obtienes su costo es muy elevado, cada lámina tiene un precio de 17 pesos y permite cubrir tres a cuatro celdas –indicó.

-Es un producto caro y con gran demanda, si pensamos que en la entidad hay 350 mil colmenas.

Romero Rojas explicó lo vital de la cera pues permite reducir la humedad de la miel que en promedio es del 22 por ciento cuando las celdas están llenas y la abeja con sus alas logra reducirla a un cinco, seis por ciento, cantidad que hace que el dulce tenga un mayor valor.

-Por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural trabaja en la impartición de cursos de capacitación para que los apicultores puedan mejorar su producción y no retirar la cera antes de tiempo, y con ello darle mayor calidad a la producción.

Comentarios de Facebook