Nacional

Conoce los trajes típicos más representativos de nuestro país en este mes patrio

La cultura de nuestro país es vasta y llena de tradiciones que nos identifican como mexicanos, por eso este 16 de septiembre traemos para ti los cinco trajes típicos más representativos de nuestro país.

  1. Trajes del Jarabe Tapatío: Probablemente el más conocido entre los mexicanos, ya que al menos una vez en nuestra vida hemos disfrutado del “jarabe tapatío”. Además, es con el que más se representa a México alrededor del mundo. El atuendo para la mujer consta de un vestido completo con gran vuelo adornado con listones que hacen una gala de colores como el rosa mexicano, rojo, amarillo, azul. Para los hombres es el tradicional y elegante traje de charro.

2. Traje de las Chiapanecas: tiene su origen en la ciudad de Chapa de Corzo, en el estado de Chiapas. Consta de una blusa de satín con escote no tan pronunciado de corte semicircular. Su vuelo es de tul con flores bordadas en petatillo con hilos de seda y artisela de colores. Su falda también es de satín larga y muy amplia. Además, cada mujer que lo porta lleva una vasija elaborada y pintada artesanalmente.

3. Traje Jarocho: El traje típico de Veracruz (México) destaca porque en él predomina el color blanco, ya sea en el caso de la vestimenta masculina como la femenina, y se denomina traje jarocho. El vestido de las mujeres cuenta con una falda larga y ancha que cubre los tobillos y, sobre el color blanco neutro, se cosen algunos encajes o bordados en varios colores. Sobre esta falda se coloca un delantal o mandil que suele ser de color negro, granate o burdeos y la tela es de terciopelo. El atuendo masculino, por su parte, cuenta con unos pantalones blancos y una camisa también de este color, la cual debe llevar siempre cuatro bolsillos (denominados bolsas en la zona) y cuatro alforzas o pliegues delante y otras seis detrás.

4. Traje China Poblana: El traje típico por excelencia de mujer en el estado de Puebla (México) se conoce con el nombre de china poblana, el cual está compuesto, en la parte superior, por una blusa blanca escotada, de manera que se muestra parte del cuello y del pecho. Su color es blanco y en ella se tejen bordados de colores a los que suele dársele forma de flor. En la parte inferior, la mujer viste con una falda que se conoce con el nombre de castor, debido a la tela con que se confecciona. Dicha falda, que también puede llamarse zagalejo consta de dos capas: en primer lugar, la capa superior, que mide unos 25 cm y está hecha de percal o sede verde (conocida como corte); en segundo lugar, la capa inferior, que se cubre con dibujos hechos de lentejuelas y llega hasta los tobillos.

5. Traje Tehuana de Oaxaca: Uno de los trajes regionales mexicanos más conocidos y admirados por el mundo entero, proviene de la etnia zapoteca (Istmo de Tehuantepec), los vestidos de tehuana. Las mujeres lo usan como vestido de gala durante ceremonias religiosas y civiles, consta de una huipil y una falda negra aterciopelada bordada a mano con flores coloridas y olán de encaje, regularmente se usan tocados en el cabello para hacerlo más llamativo.

Comentarios de Facebook