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CONSTRUCTORES CAMPECHANOS PARTICIPARÁN EN CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE) solicitaron y obtuvieron la inclusión del sector privado al proyecto del Tren Maya y recibir la información adecuada que les permita participar de manera organizada en la realización de este proyecto que se afirmó tiene la atención a nivel mundial, y con el que se afirmó se impulsará el desarrollo no solo económico sino también social de las diferentes regiones que incluye su trazo, con especial atención en el cuidado faunístico.

Asimismo, se informó que en los meses de abril-mayo se realizarán cuatro licitaciones, y quienes resulten ganadores, deberán invertir, de entrada, la cantidad de Un mil 100 millones de dólares, licitaciones que beneficiarán de manera directa al sector privado local con la contratación de mano de obra del lugar, así como en la prestación de servicios y proveeduría en algunos casos.

Lo anterior se informó en rueda de prensa que ofrecieron el presidente del CCE, Víctor del Río R. e la Gala y Xavier García Romero, coordinador federal el Proyecto del Tren Maya, luego de prolongada reunión con carácter de privada en las instalaciones de ese organismo, conferencia en la que se puntualizó se busca el desarrollo no sólo económico sino también social de las diferentes regiones que incluirá el trazo ferroviario, y la visita y contacto permanente con sus habitantes para su difusión.

García Romero aseguró se trabaja para que en las licitaciones a realizarse en unas semanas más, que incluyen los tramos Palenque –Escárcega, Escárcega –Calkiní, Calkiní –Izamal e, Izamal –Cancún, el gobierno federal dará un bono de 100 millones de dólares a su conclusión por lo que no habrá erogación alguna del recurso público, pues los consorcios ganadores cubrirán la inversión inicial.

Indicó que en el caso del estado de Campeche, la estación de Escárcega tiene especial importancia pues en ella se ubicarán también las áreas de mantenimiento de los trenes, y al igual que las seis estaciones más que se crearán, se requerirá de infraestructura de servicios, es decir, hoteles, restaurantes, vivienda, entre otros, por lo que se convierten en polos de desarrollo.

Destacó se pretende las estaciones se ubiquen en lugares hacia donde debe darse el crecimiento de las urbes, regulando su desarrollo y generar un ordenamiento territorial.

Del Río R. de la Gala, por su parte, destacó este proyecto genera muchos áreas de oportunidad para la iniciativa privada local, entre ellas, la proveeduría de materiales de construcción, por lo que se trabajará en la integración de un padrón de contratistas, la creación de clusters y no descartó la contratación de financiamiento para una mayor y mejor participación y aprovechamiento de los beneficios del proyecto.

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