Campeche Destacadas

Cultivo de palma de aceite, con gran potencial en Campeche

Luego de afirmar categórico que el cultivo de palma de aceite tiene un gran potencial en la región sur –sureste del país, José Luis Pérez Aldana, presidente de la Federación Mexicana de Palma de Aceite, consideró debe retomarse el proyecto que tenía nuestra entidad para la siembra de este cultivo en 100 mil hectáreas, cuya rentabilidad económica traería consigo no solo estabilidad económica, también social, principalmente para los pequeños productores o productores del sector social.

Afirmó este cultivo se ha posicionado como una de las opciones productivas más importantes del sur-sureste, siendo Chiapas el que mayor superficie tiene sembrada, le sigue Campeche, Tabasco y Verazruz, entidades que cuentan con 17 plantas extractoras, para su envío a otras entidades para su refinamiento y posterior distribución a la actividad alimenticia, que es el principal consumidor.

Puntualizó México importa alrededor del 70 por ciento del volumen de aceite de palma que consume el país; un déficit muy alto, es decir, alrededor de 300 millones de dólares que salen del país como divisas, para satisfacer la necesidad de este alimento, por lo que mientras seamos más productivos, disminuirá ese déficit.

Indicó el 75 por ciento de los productores en el país son del sector social, con 5 a15 hectáreas, es decir son ejidatarios, y añadió que para que el sector siga creciendo debe haber esa vinculación entre los sector social, agroindustrial y las autoridades que como Gobierno manifestó deben generar las políticas públicas necesarias para que haya certidumbre.

Manifestó dicha colaboración tripartita debe construirse día a día y como Federación brindan información a las autoridades y se puedan articular esas políticas.

En este contexto, sobre el proyecto en Campeche de desarrollar 100 mil hectáreas con el cultivo de palma de aceite, Pérez Aldana consideró debe existir esa articulación entre los tres órdenes de Gobierno.

-Hay 28 mil hectáreas establecidas y no dejaría por “muerto” el proyecto, se tiene que seguir buscando esa vinculación para que siga adelante. Ahora, en cuestión de potencial, Campeche tiene las cien mil hectáreas al sur de la entidad, con las condiciones agroclimáticas para el desarrollo del cultivo; si hay una conversión ganadería a palma, la hay para ese desarrollo.

Aseguró económicamente es más redituable el cultivo de palma que la ganadería, aunque influyen las fluctuaciones en los precios de ambos productos, pero la palma tiene mayor ingreso y mayor posibilidad y genera más estabilidad al productor.

-Este cultivo a partir del tercer o cuarto año empiezan a cosechar y lo hace todo el año; la familia recibe un ingreso durante todo el año, con un pico de producción entre agosto y octubre, y es más difícil se roben una palma que un bovino.

Puntualizó que, por los ingresos y los empleos que genera, la actividad puede ser factor de estabilidad social.

-Es un factor importante pues genera un empleo por cada diez hectáreas, por tanto, se convierte en un sistema agrícola sumamente generador de empleo. Es importante que las autoridades trabajen de manera coordinada con los productores del sector social y privado, se generen los programas de apoyo para ambas partes, que impulsen el cultivo –finalizó.

Comentarios de Facebook