En los tres tramos que se construirán como parte del trazo del proyecto del Tren Maya se invertirán 26 mil millones de pesos y se generarán alrededor de 10 mil empleos y ya comenzó la contratación de personal, aseguró Ramón Arredondo Anguiano, coordinador del proyecto en la entidad.
-El tramo Golfo 1, que va de Palenque a Escárcega; el tramo Golfo 2, Escárcega –Campeche y el Golfo 3, de Campeche a Calkiní, y luego el de Calkiní a Izamal, en ellos la inversión es de 26 mil millones de pesos y este año generará cerca de diez mil empleos, entre permanentes y transitorios, obra que se concluirá en el 2023.
Indicó este año se hará el proyecto definitivo, para lo cual deben estar listos el levantamiento topográfico, estudios técnicos, hidrológicos, mecánica de suelos y la plataforma, para tener las vías firmes, que resistan la velocidad que tendrá el tren. Una vez que concluyan, empezará el trabajo “fuerte”.
Arredondo Anguiano destacó el Grupo Carso ya empezó a contratar personal, por lo que Sindicatos y constructores están atentos.
Sobre las estaciones, comentó algunas solo serán paraderos, otras tendrán oficinas de Bienestar, es decir, bancos, oficinas de telégrafos. Otras serán las turísticas que en la entidad estarán en Escárcega Campeche y Calakmul; el tren turístico solo realizará ocho paradas por lo que en ocho horas se daría la vuelta completa al circuito, ya que va a una velocidad de 160 kms/h, en tanto el de pasajeros, a 100, 120 km/h.
Destacó las estaciones turísticas tendrán hoteles, restaurantes, museos, una serie de servicios que no se han definido, que se hará mediante fideicomisos de inversión, relacionados con bienes muebles, donde puntualizó se cotiza la Bolsa Mexicana de Valores “y todos los que crean en esos proyectos compran esos elementos bursátiles y con ellos se financia la obra”.