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DENUNCIAR IRREGULARIDADES PARA MEJORAR SERVICIOS DE SALUD

Considera titular de la Comisión de Arbitraje Médico, Francisco Puga Barreda, que para recibir un servicio de calidad, los usuarios deben de denunciar las irregularidades en esta comisión, ya que la atención de la queja médica forma parte de la prestación de los servicios de salud y es un elemento básico en la evaluación de la calidad de los mismos.

Puga Barreda mencionó que hoy en día, muchas quejas médicas se ventilan en instancias judiciales a través de denuncias ante el Ministerio Público, con graves repercusiones para el médico, porque su prestigio se ve dañado en tanto que frecuentemente se hacen públicas, y que difícilmente son resueltas en corto tiempo.

“Cuando éstas quejas y controversias se tratan desde un ambiente extrajudicial en la cual se guardan las garantías de confidencialidad, equidad, honestidad e imparcialidad, se propicia la cultura de resolver los conflictos en amable composición, promoviendo la medicina humanística y la mejora continua en la calidad de la atención médica y seguridad de los pacientes”, dijo.

Detalló que el modelo de la atención a la salud en México se ha visto influida positivamente en la última década por la tendencia mundial a incrementar la calidad en los servicios de atención médica.

Por lo que precisó, la comisión pretende fomentar la calidad en la atención médica y el de proveer soluciones a los conflictos que se pudieran generar en el ejercicio de la misma. “Los médicos cuidan su prestigio y con el trabajan. Cuando se exhibe a los médicos que han sido denunciados, aun antes de haber demostrado si tienen alguna responsabilidad, sus relaciones en el seno familiar y laboral se alteran, se cuestiona su capacidad profesional y su integridad. Su esfuerzo y trabajo se desvanecen. Esto es uno de los aspectos que el arbitraje médico pretende evitar”, señaló.

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