Tecnología

Desarrollan tecnología para transformar agua de mar en agua potable

El profesor Huanting Wang, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Monash, recibió la prestigiosa Beca Laureate del Consejo de Investigación Australiano (ARC) por su trabajo en materiales nanoporosos y membranas compuestas, investigación que respalda las innovaciones en energía renovable, minería y agua limpia.

Junto con él, un grupo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Monash, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el agua marina en agua potable en menos de 30 minutos a partir del uso de energía solar. Para ello, los científicos crearon una red organometálica (MOF) llamada PSP-MIL-53.

Los MOF están compuestos de iones metálicos y presentan una alta porosidad y una gran superficie interna. El grupo de investigadores introdujo una sustancia llamada acrilato de espiropirano en los poros del MOF Mil-53, que es conocido por sus efectos de adsorción en las moléculas.

En un estudio publicado en la revista Nature Sustainability, el equipo señala que el PSP-MIL-53 fue capaz de garantizar 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF en un período de 24 horas, con bajo consumo energético. Los experimentos involucraron la desalinización de muestras de agua con sólidos disueltos totales (TDS) 2.233 ppm (partes por millón) de ríos, lagos y acuíferos.

La Organización Mundial de la Salud determina que el agua potable debe contener un TDS de menos de 600 partes por millón. Con la ayuda del PSP-MIL-53, los investigadores alcanzaron un índice de menos de 500 partes por millón en solo 30 minutos y aún así lograron regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos a partir de energía solar.

El trabajo del profesor Wang se centra en el diseño de nuevas membranas sintéticas con un consumo energético ultrabajo, para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías en energías renovables y minería.

La decana de la Facultad de Ingeniería, Profesora Elizabeth Croft, dijo que la investigación líder mundial de Wang en el campo de los materiales nanoporosos y las membranas compuestas es un ejemplo por excelencia del compromiso de la facultad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, particularmente en lo que respecta al agua limpia y el saneamiento y energía limpia y asequible.

“La Facultad de Ingeniería está encantada y orgullosa del premio Laureate Fellowship del profesor Wang, y lo felicitamos por este merecido reconocimiento a sus destacados esfuerzos de investigación”, dijo el profesor Croft.

Comentarios de Facebook