Tecnología

Detectan señales de radio de una galaxia distante

Científicos están intrigados porque un misterioso objeto ubicado en una galaxia a 500 millones de años luz parece estar transmitiendo señales de radio que llegan a la Tierra de forma periódica.

Es la primera vez que los astrónomos detectan un patrón confiable en las señales, conocidas como ráfagas de radio rápidas o FRB, informa la revista Nature.

De acuerdo con la investigación, las misteriosas señales llegan a la Tierra en un patrón repetitivo de 16 días. Solo duran una milésima de segundo, lo que los hace difíciles de estudiar.

Las señales, denominadas como FRB 180916.J0158 + 65, envían ráfagas que duran cuatro días antes de detenerse durante 12 días, y luego el patrón se repite.

Los primeros 28 ciclos se observaron entre septiembre de 2018 y octubre de 2019 utilizando el radiotelescopio canadiense CHIME, en la Columbia Británica.

“Concluimos que esta es la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente de FRB”, dijeron los autores del estudio.

Los científicos identificaron este FRB específico en una galaxia espiral conocida como SDSS J015800.28 + 654253.0, localizada a 500 millones de años luz de la Tierra, lo que la convierte en el FRB más cercano jamás detectado.

Los investigadores esperan que rastrear el origen del estallido los ayude a determinar qué lo causó.

Comentarios de Facebook