Policiaca

Detenidos por motín en Champotón podrían quedar libres

A casi un mes de haber sido detenidos por bloquear el puente de Champotón, los seis hombres y cuatro mujeres podrían recobrar su libertad ante la estrategia de su nueva defensa que solicitó una salida alterna al proceso judicial que enfrentan desde el penal de Kobén.

Los hombres, E.J.N.U., A.A.Ch., R.C.K., J.A.M.C., I.C.J. y J.G.B.R., y las mujeres, M.C.P., A.P.I.M., N.V.M.H. y M. del R.C.T., asegurados durante el desalojo al puente de Champotón son acusados de motín y contra el servicio público de la comunicación, delitos por los que podrían obtener una pena de 10 años de cárcel.

Desde el miércoles 9 de mayo fueron enviados al penal de Kobén tras ser vinculados a proceso. En ese entonces su defensa de oficio no pudo liberarlos de los cargos. Los familiares juntaron dinero y contrataron los servicios de litigantes particulares.

El jueves 14 de mayo solicitaron audiencia para la toma de protesta de los nuevos abogados defensores, quienes una vez que se hicieron de la carpeta de investigación pidieron la revisión de la medida cautelar.

Los litigantes buscaban reclasificar la prisión preventiva a la que estaban sujetos los acusados. El lunes 18 de mayo se llevó a cabo la audiencia en la que el juez de Control ratificó la medida cautelar que los mantenía en la cárcel estatal.

Los familiares y acusados no desistieron pese al embate legal. Buscaron un acuerdo con el Ministerio Público para solicitar la salida alterna a través de la Suspensión Condicional del Proceso que fue agendada para el lunes 8 de junio.

De concretarse, los acusados podrían recobrar su libertad en esa misma diligencia judicial a cambio de cumplir con las condicionantes que imponga el juez de Control por determinado tiempo.

Al cumplirse el plazo y una vez acatado los lineamientos, el caso podría cerrarse y librarlos de los cargos. Al no cumplir lo ordenado por el juez regresarían a la cárcel a enfrentar su proceso.

Comentarios de Facebook