Campeche

Dos mil productores de maíz han sido beneficiados, asegura Segalmex

Jorge Iván Pizaño Márquez, jefe de unidad de Precio de Garantía de la Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), aseguró suman ya dos mil productores de maíz beneficiados con el programa Precio de Garantía a Productores Alimentarios Básicos, que entregaron su grano correspondiente al ciclo primavera-verano 2019, cuya recepción dijo está por concluir.

Indicó que solo trabajan en apoyo al ciclo primavera–verano, y para ser beneficiario de este, el campesino debe demostrar contar con la superficie establecida, ser legal propietario y presentar documentos personales que lo acrediten como tal.

Indicó se pagan 5 mil 610 pesos por tonelada que cumpla los requisitos en cuanto a humedad, impurezas, grano dañado y libre de plagas.

-Para ello, se recibe una muestra de dos kilogramos que se somete a análisis; el límite de humedad es del 14 por ciento, dos puntos porcentuales en el caso de impurezas y 7 de grano dañado, pero no debe tener plaga alguna. Se les entrega 150 pesos por arrastre, es decir, por pago de flete hasta el centro de acopio.

Apuntó que hasta el momento han ejercido 50 millones de pesos. Para la recepción del grano cuentan con 15 centros de acopio en los municipios de Escárcega, Calakmul, Calkiní, Hecelchakán y Campeche.

Comentarios de Facebook