Nacional

El director general del Cenace presentó su renuncia al cargo

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, quien ocupó el cargo cuando inició formalmente el actual sexenio, entregó su renuncia tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y se prevé que el día de mañana se presente al nuevo responsable que ocupará su lugar.

Se rumora que podría ser sustituido por Carlos Gonzalo Meléndez Román, quien hasta ahora se ha desempeñado como subdirector corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se desconocen los motivos de la separación del cargo. Se presume que la solicitud ocurrió el 22 de septiembre, durante o al término de la reunión entre los reguladores del sector energético y el ejecutivo federal, en donde establecieron medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE.

Cabe mencionar que el Cenace es un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD).

Además, es responsable de formular programas de ampliación y modernización de la RNT y de las RGD, los cuales en caso de ser autorizados por la Secretaria de Energía (Sener), incorporándose al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Comentarios de Facebook