Campeche

Emilio Lome Serrano gana Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”

Por su obra María Teresa de los pies a la cabeza, el dramaturgo, narrador e investigador Emilio Ángel Lome Serrano, resultó el ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada en su edición 2020.

Reunidos mediante videoconferencia, Elisa Ramírez Castañeda, Ernesto Lumbreras y Marconio Vázquez integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento al autor, debido a que “el volumen propone, desde un Tlacotalpan real y transfigurado, una universalidad de inacabada imaginería más allá del color local” según se asentó en el acta de deliberación.

Además, el documento señala que “el autor del libro sabe entramar el lenguaje literario y la tradición popular, la prosa y la poesía, la vigilia y la magia, la realidad y el deseo. Cada relato prestigia como tema y pretexto, una parte del cuerpo humano que otorga a la obra un sentido orgánico de múltiples y bellas correspondencias”.

En esta ocasión, la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020 se enmarcó en la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; en el acta se añade que los cuentos de María Teresa de los pies a la cabeza, están ajenos a “los clichés edificantes de cierta literatura infantil” (retiré coma) por lo que fueron considerados por el jurado como “gozosos, a veces políticamente incorrectos, musicales y repentinos como las décimas incluidas como correlato del lírico de varias piezas del libro”.

Emilio Lome Serrano nació en Iguala, Guerrero, en 1965, tiene estudios de Licenciatura en Lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México; es escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil y juvenil. Varios de sus libros están en la lista de honor de IBBY México, en las salas de lectura de todo el país y en el programa Biblioteca de Aula de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Comentarios de Facebook