Campeche Destacadas

EN CAMPECHE, INSTALARÁN 54 CASILLAS EN CONSULTA INDÍGENA

En el ejercicio ciudadano participativo para determinar si se realiza o no el proyecto del Tren Maya, en nueve municipios del estado de Campeche se instalarán 54 casillas en lugares públicos a las que se distribuirán 212 mil boletas y los ciudadanos realicen de manera libre este ejercicio democrático, señaló Xavier García Romero, enlace territorial del Tren Maya en Campeche.

Agregó en las cinco entidades federativas se distribuirán más de 800 mil de las que 212 mil son para nuestra entidad; en el municipio de Campeche abra disponibles 70 mil boletas en diez casillas; Carmen 62 mil 500 en ocho casillas y el resto en los municipios restantes.

El funcionario federal señaló en el caso de la población indígena, entre los 84 municipios de las cinco entidades, son más de 4 mil comunidades indígenas por lo que el numero puede ser variable y destacó en promedio durante las asambleas asistieron alrededor de 200 autoridades comunitarias y en cada una de ellas hicieron acto de presencias más de 20 autoridades federales, que fue del agrado de la población pues pudieron plantear sus dudas y entregar sus peticiones.

Apuntó un planteamiento relevante fue que todas las comunidades quieren que haya paradero en cada una.

Sobre el proceso, Ramón Arredondo Anguiano, enlace entre el gobierno del Estado y el proyecto del Tren  Maya, puntualizó se trata de dos procesos.

-Uno es la consulta abierta, el 15 de diciembre a toda la sociedad mediante casillas en las que solo dices sí o no, y la consulta a la población indígena, que empezó la semana pasada, dándoles la información del proyecto. Ellos la estudian en las comunidades y regresan el 15 a dar su opinión.

-Son dos tipos de consulta. La comunitaria que es por la Constitución a los pueblos indígenas, donde solo vota el representante de la comunidad, y la abierta que va a ser en casillas específicamente ubicadas en la ciudad donde van a decir sí o no. Las dos consultas interesan, las dos son de sobremanera y en las dos se trata que enfáticamente los campechanos digan que sí les conviene este proyecto.

-El gobierno del Estado ya tiene estudiados los impactos positivos del proyecto, son más que las externalidades negativas y el gobernador pone todo su empeño en que esto salga adelante –finalizó.

Comentarios de Facebook