Campeche Destacadas

En Escárcega, AMLO da banderazo al tramo dos del Tren Maya

Tras dar el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya en el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a las cuatro empresas ganadoras de las licitaciones, no solo trabajar con responsabilidad, también cumplir cabalmente con los tiempos y respetar los presupuestos establecidos.

En compañía del gobernador Carlos Miguel Aysa González, el Jefe de la Nación indicó contará con un representante, Daniel Chávez, empresario que señaló de manera honorífica, tendrá a su cargo la supervisión de los trabajos que, en el caso del tramo 2, Escárcega –Calkiní, los realizará la empresa Carso.

Luego de hacer una breve reseña del origen de la red ferroviaria en esta región del país, indicó con el proyecto del Tren Maya se revive el tren de pasajeros al Sureste, proyecto que calificó de histórico, que integrará toda la región del país para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los habitantes de las cinco entidades que incluye el trazo del proyecto y que conforman una de las regiones más importantes del Mundo: el Mundo Maya, uno de los motivos de su realización y aprovechar la afluencia de 10 millones de turistas que llegan a Cancún.

En este contexto, recordó que en tan solo un año, en los cinco tramos se generen 80 mil empleos directos, de gran ayuda ante la crisis económica que generó el COVID-19, trabajos que se harán cuidando los protocolos sanitarios.

Afirmó categórico habrá respeto al medio ambiente; ya se entregaron los contratos a los ganadores, y se procuró que las empresas demostraran capacidad técnica y, sobre todo, solvencia moral, sean empresarios responsables y evitar sean obras inconclusas.

-Se llegó al acuerdo de palabra, que vale mucho, que se iban a respetar los costos estimados originalmente pactados, por lo que el tramo Escárcega –Calkiní tendrá un costo de 18 mil millones de pesos, con 236 kilómetros que deberán estar listos en 28 meses.

Apuntó la conducción, coordinación y ejecución de la obra estará a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

López Obrador respondió a quienes critican la inversión en el sureste, e indicó que durante 40 años, esta región tuvo cero crecimiento y aclaró no se abandonarán otras zonas del país.

Por su parte, el gobernador Carlos Miguel Aysa manifestó el Tren Maya detonará progreso para todos los segmentos sociales y los sectores productivos y añadió brindará la certeza de que vienen tiempos mejores para Campeche y Estados hermanos.

-No hay mejor política que la del trabajo, la honestidad y la cercanía; sobre todo, cuando las obras se aprovechan para el progreso de todos y no de unos cuantos. Por eso, el Tren Maya surge de las entrañas de la sociedad; los primeros beneficiados van a ser los habitantes de las comunidades y, en ese tren de progreso, habrá lugar para las aspiraciones de cientos de miles de mexicanos.

Comentarios de Facebook