Nacional

Está prohibido usar fenómenos de salud pública para discriminar a migrantes: López-Gatell

En el marco de los festejos al sector salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la pandemia de covid-19 no debe utilizarse para detener la entrada de migrantes a nuestro país, ni para violentar sus derechos humanos.

El reglamento sanitario internacional establece que no está permitido utilizar los fenómenos de salud pública para restringir el tránsito de las personas, enfatizó el funcionario.

Añadió que en México esta situación se agrava debido a que desde 1985 se tiene un vacío jurídico en el reglamento sanitario federal y de las diversas entidades del país.

“Podemos tener presente que el reglamento sanitario internacional vigente y que es vinculante para todos los miembros de la Organización Mundial de la Salud, donde están incluidos, México, Estado Unidos y Guatemala, nuestros vecinos, ha establecido desde 2005, que los fenómenos de salud pública no deben ser utilizados para restringir innecesariamente el tránsito de las personas”, recalcó López-Gatell.

Comentarios de Facebook