Campeche

ESTE 27 DE JULIO REALIZARÁN CONSULTA POR REFORMA INDÍGENA

Se espera la participación de alrededor de 500 indígenas campechanos en la Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la cual en Campeche se llevará a cabo el día 27 del presente mes de julio en el municipio de Hopelchén.

Confirmó lo anterior el delegado del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI) en el estado, Nehemías Chi Canché, quien resaltó que esta será la oportunidad de escuchar las necesidades en derechos humanos e igualdad de condiciones de este sector social.

“Para nosotros es muy conveniente la participación de nuestra población indígena para que den su opinión, creemos que es de mucha importancia que nuestros programas puedan llegar con facilidad a las poblaciones basados en lo que marca la constitución, en primer lugar lo que se ha peleado desde hace mucho tiempo es la igualdad y todavía seguimos en esa misma lucha, pues hasta el día de hoy existe la marginación”.

Nehemías Chi Canchés dijo que la cifra de indígenas que se esperan obedece a que en Campeche, continúa la resistencia de la población indígena por reconocerse como tal, pues de los ciudadanos que se consideran dentro de este sector, solo el 12 por ciento se acepta como indígena.

Por último el delegado del INPI consideró que se construirá una reforma que después de 18 años de no hacerse una nueva Ley, recoja todas las carencias de los indígenas del país y permita grandes beneficios.

Comentarios de Facebook