Campeche Destacadas

FALTA DE FENÓMENOS NATURALES AFECTAN MANTO FREÁTICO, SEÑALAN

Luego de señalar que el cambio climático ha tenido un efecto importante en los cuerpos de agua con que cuenta la entidad como son lagunas y aguadas, que presentan volúmenes significativamente menores, Alberto Escamilla Nava, director de Patrimonio Ambiental del Gobierno del Estado manifestó que la falta de fenómenos meteorológicos importantes en la región como son los huracanes y ciclones, son factor determinante.

Recordó que el último huracán que pegó “fuerte” al estado de Campeche se registró en el 2002, con grandes volúmenes de agua que nutrieron el manto freático y con ello hacen posible que lagunas y cuerpos de agua grandes y pequeños, se mantengan y conserven su nivel.

-Hay un fuerte desabasto de agua en el subsuelo; hay aguadas y lagunas importantes y un ejemplo claro de lo que pasa está en El Teniente, una de las más grandes de la entidad, que cuenta con 700 hectáreas y se han quemado más de 350 hectáreas –informó.

Agregó esto ha sido con fines agrícolas, y la información que recibimos vía satélite da cuenta de ello.

-Se puede apreciar cómo se ha reducido la superficie de El Teniente; se aprecia que hay espacios perfectamente delineados, que son quemas con fines agrícolas en una zona que no es para realizar cultivos. Todo esto, sumado a la falta de fenómenos naturales que ayuden a reabastecer el subsuelo, da como resultado la pérdida de cuerpos de agua, difíciles de recuperar.

Comentarios de Facebook