Campeche Destacadas

IGNORA SEMARNAT SI EXISTE TALA Y DEPREDACIÓN EN TORTUGUERO DE PUNTA XEN

Total desconocimiento del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tomás Jesús Ávila Argáez sobre los impactos que ha provocado el grupo ambientalista Quelonios en el campamento del tortuguero Punta Xen y sus férreos intereses por proteger las palapas que mandó a construir el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.

“La verdad que lo único que conocemos es el campamento tortuguero, al cual hemos apoyado dentro del Comité de la Tortuga Marina del Estado de Campeche, por la protección de un kilómetro de costa de la zona federal”, expuso.

Y es que este miércoles, CAMPECHE.COM.MX dio a conocer documentos fotográficos que acusan al Grupo Ambientalista “Quelonios” y al Gobierno Estatal de depredar y poner en peligro el ecosistema de la tortuga que desova en las playas, frente al desarrollo turístico impulsado por “Santillana del Mar”.

Ante esto, el Ávila Argáez reconoció que la Semarnat ayudó a Quelonios a tramitar un permiso ante la Dirección General de Zona Federal para las áreas de desove de las tortugas.

¿No existen esas palapas construidas en el sexenio del ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez? Se le preguntó.

“Mira, ahora a la memoria no me llega si hay palapas en esa zona, la única que conozco es donde está el campamento tortuguero y se encuentra dentro de la zona federal por la cual tramitaron el permiso y el área de desove y donde se incuban los huevos de la tortuga y si hay otras palapas alrededor no me viene a la memoria”, respondió.

¿En el litigio legal quién tiene la razón, la inmobiliaria Santillana del Mar o Quelonios?, se le inquirió de nuevo.

“Son varios puntos que se abordan, hay partes que Quelonios siempre ha peleado el derecho de vía, de certidumbre y de paso, eso es uno, y por el uso de la zona federal hay un amparo por terrenos que alegan ambas partes tener la razón, y lo único que estamos haciendo en este caso es apoyar la parte del campamento tortuguero que como Semarnat nos compete, para evitar que se violente el equilibrio ambiental de la zona”, expuso.

Asimismo, aseguró que actualmente está detenido el proyecto ecoturístico de la compañía inmobiliaria Santillana del Mar, ya que se persigue aún un procedimiento abierto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por presuntas anomalías.

“Precisamente lo que se está investigando la Profepa actualmente quien deforestó manglar en esa zona, dentro de los procedimientos legales y castigar a los culpables”, advirtió.

“En la visita de inspección al sitio, la Profepa detectó algunas irregularidades, por lo que se le inició un procedimiento, el cual sigue su curso”, citó.

“Incluso hemos platicado con las autoridades de la Profepa, para estar atentos a si se revoca o no el permiso, pero ahora en están en la etapa del análisis del proyecto, para saber si existe o no desequilibrio ambiental y cómo se le otorgó a la inmobiliaria promovente”, añadió.

Comentarios de Facebook