Campeche Destacadas

IMSS pide a padres de familia realizar estudios de agudeza visual a sus hijos

El IMSS Campeche invitó a los padres de familia a realizar un estudio de agudeza visual a sus hijos para prevenir o identificar con oportunidad defectos o problemas que requieran seguimiento especializado, a través de los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La coordinadora de Enfermería, Manuela Tuz García, señaló que es necesario estar alerta a molestias o defectos en los ojos y acudir a recibir atención.

“Gracias a estos módulos, las familias tienen acceso a una gama de servicios educativos y preventivos enfocados a preservar la salud de acuerdo a su grupo de edad, con este examen, por ejemplo, si se observa algo irregular, de inmediato se canaliza al paciente con el oftalmólogo u optometrista”, indicó.

Informó que el IMSS en Campeche valoraba en un día típico a más de 240 adolescentes y 120 niñas y niños con problemas visuales, pero la atención disminuyó significativamente debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, aunque afirmó que esperan un repunte con el reinicio paulatino de las actividades.

Explicó que personal capacitado realiza valoraciones a niñas y niños de cuatro a seis años y jóvenes de 10 a 15 años, con especial atención en aquellos con antecedentes familiares, es decir, que el padre o madre padezca alguna enfermedad de la vista.

Tuz García detalló que en los últimos años el uso excesivo de teléfonos celulares, televisores, tabletas, computadoras o videojuegos ha incrementado los problemas visuales de niños y jóvenes, siendo más comunes la miopía y el astigmatismo, por ello recomendó a padres de familia limitar el uso, para prevenir a futuro complicaciones en la vista.

Mencionó que el Seguro Social promueve entre la población derechohabiente el chequeo anual PrevenIMSS, con el objetivo de detectar padecimientos crónicos como obesidad, diabetes o hipertensión arterial y enfermedades como el cáncer, esto como parte de la atención integral a la salud, donde se conjuntan cuidados paliativos, curativos, preventivos y de rehabilitación.

Finalmente, Tuz García recomendó a los campechanos acudir a su UMF de adscripción para recibir otros beneficios que tienen como asegurados, como la toma de presión arterial, detección de diabetes y colesterol, tamiz neonatal, entre otros servicios.

Comentarios de Facebook