Campeche

Incrementa en 300 por ciento costo de certificado de Seguridad Marítima

Dirigentes de cooperativas ribereñas en Campeche, acusaron a la Capitanía de Puerto de incrementar de manera arbitraria en un 300 por ciento el costo del Certificado de Seguridad Marítima que pasó de 99 a 410 pesos.

Encabezados por el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas, Pedro Chi Pech, los líderes de comunidades pesqueras como Seybaplaya, Villa Madero, San Román y 7 de Agosto, acudieron a la Secretaría de Pesca a solicitar una reunión con su titular Raúl Uribe Haydar, y pedirle su intervención ante la Capitanía de Puerto, ante lo oneroso del aumento para los hombres de mar.

Lucio Horta Gregorio Fuentes, Carlos Silva, José del Carmen Uicab Fernández y Pedro Chi Pech, manifestaron que la pesca ribereña enfrenta una difícil situación con la baja producción de diversas especies, bajos precios de venta y no cuentan con programas de apoyo, pues el Gobierno Federal eliminó los programas de Concurrencia, además de la total falta de vigilancia e inspección.

Chi Pech indicó no tienen alternativas para trabajar y son los únicos que sufren las consecuencias negativas de lo que enfrenta la actividad.

Se quejó no solo del aumento en impuestos y de la baja producción, resultado de la depreciación, también de la falta de información sobre las afectaciones reales del cambio climático.

Manifestaron que ante la falta de información, viajarán a la Ciudad de México, para entrevistarse con los diputados federales para que les digan cuáles son las causas de estos incrementos desmedidos y de los recortes a programas de apoyo.

Comentarios de Facebook