Tras puntualizar que el 90 por ciento del proyecto del Tren Maya se financia con inversión privada y solo el diez por ciento restante con recursos públicos, Javier García Romero, enlace territorial del Tren Maya Ruta Escárcega – Calkiní, aseguró el recorte “es para otras cosas y solo en el 2020”.
-Los ajustes que se hagan en el presupuesto nada tienen que ver con el proyecto del Tren Maya porque es una inversión público-privada: el 90 por ciento es privada –puntualizó.
En breve entrevista, García Romero consideró en el tema de las vías no habrá recorte porque se trabajará con inversión privada.
-Nosotros no tenemos estipulado en lo relativo a las vías así como la licitación para las locomotoras y los vagones, que haya algún recorte –manifestó y añadió que el valor aproximado del proyecto en lo relativo a la estructura ferroviaria y las locomotoras y los vagones, es de 120 mil a 150 mil millones de pesos, cantidad que puntualizó se requiere para construir la infraestructura y que el Tren entre en operación.
-De 150 mil millones de pesos, el diez por ciento son 15 mil millones de pesos. El recorte que hubo es para otras cosas y es solamente en el 2020 –subrayó.