Campeche Destacadas

Juntas municipales, con 159 años de historia, son un ejemplo de avance: IEEC

Las juntas municipales tienen una existencia de 159 años y en Campeche son ejemplo de avance, destacó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González en la presentación del libro “Democracia Local y Federalismo”.

Recordó que las juntas son autoridades auxiliares de los Ayuntamientos y que comenzaron a existir desde que se emitió la primera Constitución Política del Estado de Campeche.

Reveló que esto da muestra de que efectivamente el dinamismo de las juntas municipales inciden en la propia vida política del Estado de Campeche, “la importancia que tienen estos organismos y que realmente son autoridades que realizan trabajos que como vemos son las sumas de importancia para la población, tan así que por eso demandan la creación de estas juntas como pasó en el 2015”.

Bojórquez González resaltó que se han tenido resultados muy satisfactorios y es que mencionó que en el proceso electoral del 2018 en el caso de la paridad de género se mantenían las 24 juntas municipales y la paridad horizontal implicaba que los partidos realizarán en las candidaturas a la presidencia a 12 mujeres y a 12 hombres.

“Me pareció el tema perfecto para plasmar en este libro destacó esto me parece que hemos desaprovechado el estudio de estas figuras de las juntas municipales que nos pueden aportar muchos aprendizajes sobre la evolución de los estados y sobretodo Cómo podemos ir mejorando también a nuestra vida política”.

Comentarios de Facebook