Campeche Destacadas

MÁS DE 100 MIL MDP EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA PARA CAMPECHE

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el Gobierno Federal, a través de la SCT, tiene una inversión de más de 100 mil millones de pesos para el desarrollo de diversas obras de infraestructura en el sureste mexicano, que permitirán elevar la conectividad por mar, tierra y aire de la región.

Junto con el Gobernador Fernando Ortega Bernés; el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y los directores generales de Centros SCT, José Rodarte Leal, y de Carreteras, Óscar Raúl Callejo Silva; el Secretario Ruiz Esparza inauguró siete obras carreteras que integran el Corredor Económico de altas especificaciones México-Puebla-Villahermosa-Campeche-Mérida-Progreso, lo cual permitirá reducir el tiempo de recorrido de productos, mercancías y usuarios al centro del país.

Luego de develar las placas inaugurales de seis distribuidores viales, de la modernización y reconstrucción de 11 caminos rurales y alimentadores, y de la Avenida Héroe de Nacozari, Ruiz Esparza indicó, que estas obras elevan la competitividad y favorecen la conectividad del estado con el resto del país, así el desarrollo económico y social de Campeche.

Explicó que los distribuidores viales Escénica, Kalá y El Rey, forman parte del Periférico Pablo García y Montilla; en tanto que para la carretera Campeche-Mérida, se desarrollaron: Los Tenabo II, Pomuch I y Bacabchén, las seis vialidades tuvieron una inversión total de 647 millones de pesos, en su construcción.

Esta infraestructura, subrayó, reducirán el índice de accidentes frontales debido a que cuenta con dos cuerpos separados, permitirá alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, en beneficio de mil 150 habitantes de la zona, para fortalecer la economía nacional.

Con su construcción, dijo, se generaron alrededor cerca de 2 mil empleos directos y más de seis mil empleos indirectos.

En cuanto la modernización y reconstrucción de la Avenida Héroe de Nacozari, de 5.4 kilómetros de longitud, dijo que soluciona el problema de lentitud y conducción vehicular en los traslados al aeropuerto y la capital del estado. Para esta obra se destinaron más de 105 millones de pesos.

Asimismo, se entregó un paquete de obras en 11 caminos rurales y alimentadores, a los que se les rehabilitó y dio conservación a 113.5 kilómetros, con 111.4 millones de pesos, con los cuales se beneficia a 30 mil habitantes de diversas regiones de Campeche.

Con ellos, afirmó, se respalda el desarrollo regional en el sureste mexicano. Además, destacó las obras que se estarán desarrollando en la entidad, como son: la ampliación y modernización del Libramiento de Campeche, con 26.3 km y una inversión de mil 650 millones de pesos, obra tiene el 70 por ciento de avance y quedará lista en junio-julio del próximo año.

También, con una relevante adjudicación de Pemex, se iniciará la construcción del Libramiento de la Carretera Ciudad del Carmen (CG-062), con una extensión de 12 kilómetros, al que se destinarán 3 mil 400 millones de pesos.

Y en paralelo al desarrollo de infraestructura carretera, destacó, se trabaja en la modernización de los puertos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya, con la finalidad de ampliar su capacidad operativa; el primero con mil 147 millones de pesos y el segundo, de 188.4 millones de pesos. Los trabajos en ambos puertos quedarán terminados en diciembre de 2015.

Estas obras cuentan con una inversión total de 7 mil 250 mil millones de pesos, para el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones y transportes en la entidad.

Ruiz Esparza destacó que se están realizando las gestiones necesarias para que en 2015 se puedan emprender otros grandes proyectos: la construcción de los libramientos de Atasta, con 14.7 kilómetros e inversión de 3 mil millones de pesos; el de Champotón, con 18 kilómetros de extensión y un monto estimado de mil millones de pesos, y de Escárcega, 10 kilómetros de longitud y 300 millones de pesos; así como la modernización de 16.5 km en la carretera Champotón-Villa Madero, que costará 500 millones de pesos.

Todo ello, da una inversión total para el sureste mexicano de más de 100 mil millones de pesos. Con todas estas obras, resaltó Ruiz Esparza, el gobierno federal respalda el sureste mexicano; de este tamaño es su compromiso con el estado de Campeche.

Asimismo, resaltó que en materia de conectividad será en enero del próximo año, cuando se instalará la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado.

En su participación, el Gobernador Fernando Ortega Bernés destacó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto quien, a dos años de su gestión, cumple con cuatro de los cinco compromisos que firmó para el estado de Campeche.

Cuatro de ellos, que son en materia portuaria y de drenaje, ya están en desarrollo, y la quinta obra, es una de las que se tienen programadas para iniciarse el próximo año.

Lo anterior, destacó Ortega Bernés, representa la generación de oportunidades y progresos para los campechanos.