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MÁS QUEJAS CONTRA IMSS; ASOCIACIÓN EXIGE MEJOR TRATO PARA PERSONAS CON VIH

Integrantes de la Asociación “Unidos por una Vida Digna” solicitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la creación de una clínica de VIH-SIDA, pues el médico especialista que atiende a las persona con este padecimiento, no se da abasto, acumulándose hasta 300 consultas en una semana, informó el presidente de la agrupación, Diego Cervera Balán.

En entrevista, Cervera Balán informó que se reunieron con representantes del área administrativa y médica del IMSS, quienes “tontamente” argumentaron que desconocían que el joven que falleció hace como 15 días por falta de medicamentos y atención oportuna, era cero positivo, además intentaron acusar a los familiares de omitir esta información y de poner en riesgo al personal del Hospital General de zona 1.

“El IMSS alega que no había un diagnóstico y que jamás supieron que el joven tenía VIH, pero esta persona antes de fallecer tuvo la prudencia de sacar copias a todas sus consultas y de su expediente, con este argumento, la Dra. Mayte que es la coordinadora médica no pudo agregar más, porque le demostramos pruebas”, dijo Cervera Balán.

Debido a estas incongruencias por parte del IMSS, los familiares del joven fallecido interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para a su vez se notifique a nivel nacional y se pueda investigar el caso, sin embargo, no han descartado la posibilidad de presentar una denuncia ante a la PGR.

El presidente de la agrupación informó además que entregaron una lista de solicitudes a las autoridades del IMSS, para que sean portavoces ante el delegado, Santiago Pérez Aguilar, entre las que destacan: crear una clínica de VIH en el IMSS, contratación de un médico infectólogo, organizar un comité de evaluación y tener un área de Psicología, además de un modelo informativo en las clínicas.

“Las personas del IMSS que nos atendieron, tenían una cara de enojados que no podían con ella, pero estamos pagando por un servicio y es lo mínimo que debemos recibir, un buen servicio”.

Destacó que por el momento, las farmacias si cuentan con medicamentos retrovirales, sin embargo, no pueden “cantar victoria” porque siempre ocurre lo mismo, después de 4 meses se agotan y nuevamente inicia el calvario, por lo que confiaron en que el delegado tome cartas en el asunto y use los recursos a lo que es destinado, equipar al IMSS.

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