Campeche

MÉXICO, TRABAJO EXCEPCIONAL EN ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA: UNESCO

La arqueología subacuática en México es excepcional, y es algo por lo estamos orgullos de ese trabajo, que es muy interesante para todo el mundo, manifestó la Dra. Urike Guerin, Secretaria de la Convención UNESCO 2001 para la Protección del Material Subacuático, quien ponderó el esfuerzo que se realiza en la región en los Cenotes, trabajo que aseguró ha sido reconocido.

-Trabajamos con los arqueólogos, con los estados, con las oficinas en México, por promover la arqueología subacuática y agradecemos su colaboración excepcional –enfatizó- y citó como ejemplo el Museo de San José El Alto, pues señaló es raro que haya museos que incluyan el contexto arqueológico.

-En Campeche hay un trabajo excepcional para incluir el contexto arqueológico y por eso damos gracias de parte de la Unesco por haber hecho este trabajo; por eso tenemos acá la segunda formación porque podemos ver lo que se ha hecho en el país y, un día, podemos hacer una formación internacional, aunque el traslado tara mucho más que solo –los de- la región Latinoamericana, que demuestra siempre en la UNESCO un gran trabajo por el patrimonio subacuático, afirmó.

-Es muy importante porque, qué sabemos de nuestra historia, qué sabemos si no miramos esto que se encuentra en las aguas, hemos avanzado muchísimo en los últimos tres años, hay muchísimo de nuestra historia en el agua y ahí podemos saber mucho sobre esta historia, toda nuestra historia si miramos también en estos lugares que se encuentran en el agua, y  hablamos también de la prehistoria, hablamos de encontrar información sobre cómo el ser humano se ha creado, apuntó.

Reiteró el trabajo en México es excepcional, e ilustra “muy bien” que es importante la información que se puede encontrar en el agua.

-Debemos decir que estamos muy satisfechos, contentos, orgullosos de ver a los jóvenes de todos estos países que han aceptado la invitación y venir a esta formación; en un futuro espero que esta formación será inspiración para crear muchos más Centros de Arqueología Subacuática en la región.

Más adelante, destacó el trabajo que el organismo internacional realiza para la protección de los Océanos, “hay 17 de estas cosas que se pueden obtener en el futuro, hasta el 2030, y en este momento se habla muchísimo sobre lo que se hace”.

-La parte más grande del planeta son océanos, 71 por ciento de esta tierra son océanos. Se habla también de cultura cuando se habla de océanos, es muy importante, este trabajo por el futuro y también para que la gente se dé cuenta que se deben proteger, que se debe hacer más por la ciencia y por el desarrollo del turismo, porque en Campeche el océano está al lado, es muy importante esta conexión.

Por último, reconoció el trabajo que lleva a cabo el Consejo Consultivo Científico–Técnico, del que Perla Luna forma parte, y a quien por cierto se le hizo amplio reconocimiento a su trayectoria y entrega, Consejo que enfatizó es la parte viva de la Convención de la UNESCO y que promueve actividades como la de esta ocasión.

Comentarios de Facebook