Campeche Destacadas

MUNICIPIOS DEBEN TRABAJAR EN MEJORA REGULATORIA: INFONAVIT

Es necesario que los Gobiernos Municipales trabajen en la mejora regulatoria para evitar que los costos de construcción se incrementen, y pueda realizarse vivienda de interés social; el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podría ayudarlos a resolver este problema, dijo su director general Carlos Martínez Velázquez.

Lo anterior durante su reciente visita a la entidad, en la que indicó el incremento en los precios es un asunto importante pues los insumos representan el ocho por ciento del precio, aunque dijo no se ha observado un incremento en ese punto, pero sí en varios otros aspectos.

Puntualizó lo costoso de los trámites que deben hacer los constructores para obtener el permiso para construir, incide de manera directa en el costo de la vivienda.

-Lo que corresponde al Infonavit es poder coordinar las instancias para hacer un proceso de ventanilla única de Mejora Regulatoria, es una de las quejas de los desarrolladores y hemos encontrado casos en los que para desarrollar un fraccionamiento, se lleva 400 días para la liberación del trámite y eso implica un costo financiero más agresivo para los precios que el costo de los materiales.

-Es importante abatir el tema administrativo y regulatorio y por eso hacemos todo un proyecto de ventanilla única nacional para mejorar todos los procesos y esos 400 días se reduzcan a menos de 90, y esto implica la coordinación de muchas instancias pues eso es responsabilidad de los Municipios y se le tiene que exigir a este nivel de Gobierno todo lo relativo a trámites y servicios.

Dijo también que muchas veces los desarrolladores de vivienda desconocen qué trámites deben hacer ante el Municipio pues cuando llegan a la ventanilla, ya los cambiaron “y eso se presta a discrecionalidad y a malas prácticas”, y comentó se debe combatir desde el Infonavit.

Comentarios de Facebook