Campeche Destacadas

No repunta captura de pulpo, por pandemia pescadores optaron por no salir a la mar

Pedro Sierra Mena, jefe del Departamento de Administración de Pesquerías de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Campeche, informó la producción de pulpo en la semana comprendida del 4 al 10 de noviembre, 284 mil 288.40 kilogramos de pulpo en las costas campechanas, lo que representa casi un 50 por ciento menos con relación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, que ascendió a 574 mil 720.89 kilogramos.

Indicó el valor de la captura en la semana que nos ocupa es de 9 millones 809 mil 293.14 pesos, significativamente menor al de la captura del año pasado en este mismo periodo que ascendió a 25.3 millones de pesos, en números cerrados.

Estas cifras se desprenden de los avisos de arribo, son precios playa, precio de inicio de compra o venta en playa del pescador al cliente y el precio de salida del octópodo fluctúa entre los 70, 80 y 90 pesos el kilogramo.

Sierra Mena señaló que el volumen acumulado del 2020 asciende a 4 millones 792 mil 683.74 kilogramos, contra 7 millones 555 mil 664.61 kilogramos del 2019. Su valor es de 170.2 millones de pesos en el año en curso contra 352.1 millones de pesos el año pasado.

El funcionario federal apuntó que la disminución en gran medida se debe a la pandemia por coronavirus lo que hizo que muchos hombres de mar no salieran a capturar el molusco y se concentraron en las especies de escama, que destacó es otro de los recursos importantes en la entidad.

-Si bien es cierto el pulpo es una de las pesquerías más esperadas, no representa la más importante, por volumen y valor. La escama marina representa un volumen importante en todo el litoral costero y fundamentalmente comparado con el pulpo, es mayor producción en volumen y valor.

Comentarios de Facebook