Internacional

Ordenan desplegar la Policía Militar en Minneapolis si continúan protestas

El Pentágono ha tomado la inusual medida de ordenar al Ejército que ponga a varias de sus unidades de la Policía Militar en servicio activo, listas para desplegarse en Minneapolis, esto luego de las violentas protestas que ha generado la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Soldados de Fort Bragg, en Carolina del Norte, y Fort Drum, en Nueva York, recibieron la orden de estar listos para movilizarse en el plazo de cuatro horas si reciben la llamada, según tres personas con conocimiento directo de la iniciativa. Efectivos en Fort Carson, Colorado, y Fort Riley, en Kansas, recibieron las mismas indicaciones pero para un plazo de 24 horas. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no tenían autorización para discutir los preparativos.

Las órdenes de preparación se enviaron verbalmente el viernes, luego de que el presidente, Donald Trump, pidió al secretario de Defensa, Mark Esper, opciones militares para ayudar a frenar los disturbios en Minneapolis luego de que las protestas derivasen en saqueos e incendios en algunas partes de la ciudad.

Las unidades militares se desplegarían bajo la Ley de Insurrección de 1807, que se utilizó por última vez en 1992 durante disturbios en Los Ángeles luego del juicio a Rodney King.

“Si es aquí a donde el presidente dirige su respuesta, representaría una escalada significativa y una determinación de que las diversas autoridades estatales y locales no están listas para la tarea de responder a los crecientes disturbios”, dijo Brad Moss, un abogado de Washington D.C. especializado en seguridad nacional.

Los disturbios se han extendido por todo el país, con protestas, en algunos casos violentas, en ciudades como Washington DC, Atlanta, Phoenix, Denver y Los Ángeles.

Comentarios de Facebook