Deportes

PACHUCA DEBUTA ANTE WYDAD EL SÁBADO

Pachuca debutará en el Mundial de Clubes el sábado 9 de diciembre ante el Wydad de Marruecos, en lo que será su cuarta participación en la historia de la competición, y para su técnico, Diego Alonso lo más importante en el primer juego será: “¿qué quisiéramos hacer? Siempre dominar”.

No fue ni a la primera ni a la segunda. Ni siquiera a la tercera. Para el uruguayo Diego Alonso, la oportunidad de disputar la Copa Mundial de Clubes llegó en su cuarto intento.

Porque no lo logró como jugador luego de perder la final de la Liga de Campeones de la UEFA con Valencia (2001), la de Concacaf con Club Pumas de la Universidad (2005) y la Copa Libertadores con Peñarol (2011). Ahora vivirá a pleno la grata experiencia de una forma distinta, desde el banquillo de Pachuca. “Era una cuenta pendiente que tenía”, confiesa.

“Lo principal es tener bases sólidas. El equipo debe tener las cosas bien claras. Saber muy bien a qué queremos jugar. Y ya luego tener una adaptabilidad a los distintos estilos de juego que podemos enfrentar y una referencia de acuerdo a nuestro modelo de juego”, señaló.

“Ojalá tengamos escenarios distintos. Y si lo hacemos como lo queremos hacer, enfrentaremos tres y debemos tener la capacidad de adaptarnos a la forma de jugar del rival para minimizarlos y maximizar nuestras virtudes”, agregó el entrenador, de 42 años.

Diego Alonso debutó como entrenador con el Bella Vista (Uruguay), 2011.
Llegó al Pachuca: 2015.

Títulos: Torneo Clausura (2016), Liga de Campones de la CONCACAF (2017). Estilo de juego: ofensivo, propositivo, de buen trato a la pelota.

Ya con dos años en el timón de Pachuca, Alonso conoce a sus dirigidos a la perfección, así que ya sabe cuáles deben ser esas virtudes que tienen que lucir.

“Creo que el equipo potencialmente maneja muy bien las cuatro fases de juego. Hay algunas que son mejores que otras. En fase defensiva tenemos mucha seguridad, mientras que manejamos muy bien el control de juego en la ofensiva. Pero nuestra máxima virtud son las transiciones entre una y otra. También depende del equipo rival para ver si nos va a ceder la pelota o va a disputar el dominio. Nos sentimos cómodos siempre. ¿Qué quisiéramos hacer? Siempre dominar”.

Si bien su filosofía es pensar partido a partido y evitar soñar con el futuro, mientras analiza a su primer rival, el Wydad Casablanca, tiene palabras de elogio para Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, con quien los Tuzos solo podrían verse las caras en una hipotética final:

“Es una persona muy seria. Es alguien que ha sabido tomar su lugar luego de haber sido una figura mundial y haber tenido la humildad de llegar al banquillo técnico y darle a los futbolistas su lugar a la hora de jugar”, apuntó Alonso, quien jugó en España cuando el francés también estaba en activo como jugador.

Por eso Pachuca tendrá que planificar meticulosamente los días que quedan de aquí a que ruede la pelota en Emiratos Árabes Unidos. “Tenemos en la cabeza hacer una preparación específica para estos días que no estaremos activos en el fútbol mexicano. Vamos a recuperar jugadores que vienen de lesiones o muy cansados por el torneo tan exigente y poder llegar plenos al inicio del Mundial”.