Internacional

PAÍSES ASIÁTICOS CREARÁN EL TLC MÁS GRANDE DEL MUNDO

China se sumó el lunes a 14 países que acordaron los términos del que podría convertirse en el mayor pacto comercial del mundo, pero India se retiró a último minuto argumentando que el acuerdo no favorecía a sus productores agrícolas, empresas y consumidores.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado al creciente proteccionismo, dio nuevo ímpetu a las negociaciones sobre la Alianza Amplia de Asociación Económica Regional (RCEP por sus siglas en inglés), que unifica a los miembros del bloque de países del Sudeste Asiático (ASEAN) con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Los negociadores reunidos en Bangkok dijeron que el texto con los términos sobre acceso comercial se firmaría el próximo año tras la venia de 15 países, a excepción de India.

“Con el telón de fondo de una atmósfera mundial que cambia rápidamente, la finalización de las negociaciones del RCEP demostrará nuestro compromiso colectivo de abrir el comercio y la inversión en la región”, dijeron las naciones en un comunicado.

El texto deja abierta la puerta a la posible inclusión de India en el futuro, en caso de que considere que sus objeciones fueron atendidas.

Comentarios de Facebook