Campeche Destacadas

PLAYA BONITA, CIEN POR CIENTO LIBRE DE HUMO DE TABACO

Con el aval de las Secretarías estatales de Salud, de Turismo y de la oficina nacional para el Control de Tabaco, se develó esta mañana en el balneario Playa Bonita la placa de reconocimiento “Playa 100% libre de humo de tabaco”, que se suma a los reconocimientos de primera Playa Inclusiva en el Golfo de México y la primera en el país en recibir el sello “Turismo Incluyente”.

Con la presencia de los titulares de ambas dependencias, así como del director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Alejandro Manzanilla Casanova y de Rafael Rodríguez Cabrera, Jorge Manos Esparragoza, así como Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación, el director de la oficina nacional para el Control de Tabaco, Juan Arturo Sabines Flores, destacó el esfuerzo realizado y el interés por hacer una realidad este proyecto.

-El tema de los espacios libres de humo de tabaco no es un tema de cortesía sino de protección a la salud y un derecho fundamental que se ha ganado a lo largo de los años, al tiempo que destacó que desde el 2008, México tiene una Ley en la materia que establece la obligación de los espacios libres de tabaco.

Reconoció que los espacios abiertos no necesariamente tienen que ser libres de humo de tabaco, por lo que cuando una administración lo hace, es ejemplo claro de la preocupación de la población que usa estos servicios.

-Aparte de ser una playa inclusiva, es una playa protectora de la salud –destacó y añadió que en febrero, el Congreso envió un exhorto para cuidar las playas y los desechos sean cien por ciento libres de humo de tabaco, al tiempo que enfatizó la colilla del cigarrillo es el filtro que se coloca para poder recibir las partículas, y que el humo tiene más de siete mil sustancias químicas, por lo menos 250 acreditadas como tóxicas.

Por su parte, Manzanilla Casanova, señaló con esta acción se consolida el carácter vanguardista de Playa Bonita, espacio que recibió el año pasado a 230 mil 732 personas y en lo que va del año en curso, 151 mil 553 visitantes y aseguró este distintivo significa un compromiso para seguir cumpliendo con el propósito de garantizar la prevención como la mejor estrategia para el cuidado de la salud de los campechanos.

Finalmente, el secretario de Salud, indicó que la importancia no está solamente en haber obtenido el distintivo sino una muestra real de lo que es un trabajo en equipo de una administración, y que los asistentes y el resultado obtenido son muestra de lo que Campeche hace en beneficio de los ciudadanos.

-La playa trae muchas cosas: en un lugar de distracción, de educación, área para deportes, es ecología, turismo, es un muelle, un puerto… realmente estamos trabajando en equipo y en lugares emblemáticos de tareas que tienen que ser comunes para todos.

Comentarios de Facebook