Internacional

Por impulsar votación a distancia, Michigan y Nevada perderán ayuda federal

Pese a los devastadores efectos por el coronavirus, Michigan y Nevada podrían no recibir fondos federales, amenazó este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque sus gobiernos impulsaron la votación a distancia, a la cual se ha opuesto el mandatario.

De acuerdo a la secretaria de Estado local, Jocelyn Benson, se enviará a los votantes solicitudes de boletas en ausencia por correo durante 2020 para prevenir la propagación del coronavirus.

Ante ello Trump escribió vía Twitter “Michigan envía boletas en ausencia a 7.7 millones de personas ante las elecciones primarias y generales. Esto fue hecho ilegalmente y sin autorización por una secretaria de Estado deshonesta”.

“¡Pediré retrasar los fondos a Michigan si quieren seguir este camino al fraude electoral!”, amenazó el presidente. La secretaria Benson le respondió que se enviaron solicitudes y no boletas, ante lo cual Trump se mantuvo en su posición de que la decisión fue tomada ilegalmente.

Cabe mencionar que Michigan es uno de los diez estados del país más afectados por la pandemia, con 53 mil nueve casos de COVID-19 confirmados y cinco mil 60 muertes, de acuerdo con cifras oficiales. Además, Michigan se encuentra viviendo inundaciones históricas tras la rotura de dos presas la noche del martes, lo que ocasionó que al menos diez mil personas fueran evacuadas.

Trump hizo la misma advertencia para Nevada. “El estado de Nevada ‘piensa’ que pueden enviar boletas electorales ilegales por correo, creando un gran escenario de fraude electoral para el estado y Estados Unidos”, tuiteó.

“¡No pueden! Si lo hacen, ‘pienso’ que puedo retener fondos para el estado. Lo siento, pero no debes hacer trampa en las elecciones”, dijo el presidente. Sin embargo, la iniciativa de voto por correo en Nevada ya ha sido avalada por un tribunal federal, de acuerdo con NBC Las Vegas.

Comentarios de Facebook