Nacional

PREVÉN QUE ECONOMÍA DE MÉXICO SIGA ESTANCADA EN 2019, CRECERÍA EN 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a 0.0 por ciento la estimación de crecimiento económico de México para 2019, desde una expectativa anterior de 0.2 por ciento.

El organismo, encabezado por Alicia Bárcena, presentó su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, donde estimó que el próximo año la economía mexicana crecerá 1.3 por ciento.

Además, prevé que la región anotará un débil crecimiento de 0.1 por ciento en 2019 y de 1.3 por ciento el próximo año, golpeada por un contexto económico y social “extremadamente complejo” y una desaceleración generalizada.

“Creo que es importante considerar que México se encuentra en un proceso de reestructuración económica, de reestructuración política, ampliando su gasto social para asegurar derechos y financiando este mayor gasto social con ahorros y con reasignación de partidas y rubros de gasto, yo creo que esta es una señal muy positiva”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En videoconferencia para presentar el documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, explicó que la revisión que apunta a un crecimiento nulo este año es consistente con las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) referentes a los dos primeros trimestres del año, donde se registraron caídas del producto interno bruto (PIB).

Aclaró que para el cuarto trimestre de 2019 la Cepal estima que la economía mexicana sí tenga un crecimiento, pequeño pero positivo, lo que la hace suponer que el país no estuvo en recesión este año.

Para 2020, la economía mexicana podría tener una recuperación, gracias a una aceleración de la inversión pública y privada y al aumento del consumo, este último impulsado por el gasto social del gobierno federal, a lo que se suma el incremento que ya hubo en el salario mínimo y en los salarios reales.

Bárcena estima que la ratificación del Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) se dé a principios de 2020 y que su puesta en marcha impulse la inversión, “creemos que enviará señales importantes”, a lo que se agregaría el efecto positivo de los proyectos considerados en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

La responsable de la Cepal añadió que es muy importante el descubrimiento que se hizo de un yacimiento petrolero en Tabasco de gran magnitud, ya que eso está dando señales relevantes y puesto que se han reformado las políticas energéticas sin dejar atrás al sector privado para participar, este descubrimiento es relevante para la economía mexicana.

Comentarios de Facebook