Campeche

Promueven la lectura y escritura entre jóvenes campechanos

Para promover en los espacios públicos la lectura y escritura entre las y los jóvenes campechanos, el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam) llevó a cabo la actividad “Leamos Juntos”, que reunió a un grupo de jóvenes en el parque Bicentenario interesados en la lectura. Durante el desarrollo de este programa los asistentes participaron en diversas dinámicas de integración y posteriormente compartieron sus obras literarias favoritas leyendo fragmentos de estas, con el fin de intercambiar títulos y
autores para reforzar el gusto por la lectura.

Respecto a este programa, Eduardo Arévalo Muñoz, director del Injucam, comentó que las juventudes son el sector que ha migrado su lectura a los medios digitales, por este motivo en coordinación con la Secretaría de Cultura se busca promover la lectura y escritura desde los espacios públicos en toda la geografía estatal.

Con este proyecto el Injucam está interesado en construir una red de jóvenes promotores de lectura y escritura en colonias, involucrar a especialistas en esta área como lo son estudiantes o egresados de la licenciatura en Literatura, Psicología e Historia, y fomentar el uso de espacios públicos como un área para la unión de diferentes grupos etarios.

El programa lleva a cabo la primera fase denominada “Leamos juntos en el parque” con la lectura en voz alta de los diversos textos que compartan los asistentes, los escenario han sido los parques de San Román y el Bicentenario.

La segunda fase denominada “Leamos juntos en el bus” consiste en fomentar la lectura en el transporte público y se realizará del 17 de febrero al 31 de marzo.

Una tercera fase radica en realizar “Leamos juntos en el parque y en el bus” del 1 de abril al 30 de junio.

Los ejes principales de este proyecto son recuperar los espacios y territorios juveniles, habilitar y dignificar los espacios físicos para la articulación, recreación y bienestar de las personas jóvenes.

Con estas acciones el Injucam hace frente a los cambios que se viven en la actualidad donde las juventudes son un referente, y se trabaja con diversas estrategias que involucren a las diferentes expresiones juveniles y en esta ocasión se impulsará el potencial que poseen a través de la lectura.

Comentarios de Facebook