Campeche

PROPIETARIOS DEBEN DAR MANTENIMIENTO A FACHADAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Ante el deterioro que presentan las fachadas de las casas y edificios que se encuentran en el Centro Histórico, Edgar Curmina Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Campeche, consideró necesario que propietarios de las viviendas contribuyan económicamente en su reparación y mantenimiento y no dejar estas responsabilidad exclusivamente a las autoridades, al tiempo que señaló no deben ser solo los gobiernos federal y estatal, los que conjunten recursos, también debe hacerlo el Municipio.

Recordó que cuando se hizo el programa de Rescate de Fachadas, fue en conjunto entre los Gobiernos federal y estatal pero esos recursos ya se agotaron y no se ha vuelto a destinar monto alguno para ese tipo de trabajo, por lo que consideró ahora le toca hacer esa labor al propietario del inmueble, al empresario, darle mantenimiento a su fachada porque “eso sucede aquí y en todos lados del mundo”.

-Cuando se hizo el esfuerzo de rescatar las fachas, fue con miras a tener un Centro Histórico más agradable, más bonito y turísticamente tuvo un impacto, pero ya se nota que algunas viviendas tienen un deterioro y creo que le corresponde al propietario dárselo ahora.

Enfatizó ya no hay recursos para ese tipo de acciones por lo que señaló debería ser una mezcla tripartita, entre los tres niveles de Gobierno, y el particular o propietario.

-El gobierno federal recientemente anunció una serie de inversiones fuertes, que 50 mil millones de pesos se habla que se van a infraestructura. Ojalá una parte de estos recursos se destinaran para eso y nosotros como Cámara probablemente vamos a hacer una propuesta en ese sentido –comentó.

Por otra parte, aseguró que siete de los once Municipios de la entidad trabaja con constructores campechanos, aunque no dudo haya quien contrate a empresas de fuera.

-Como Cámara siempre hemos llamado a los municipios para que contraten mano de obra local, a empresas locales afiliadas a la Cámara que son las empresas formales, que garantizan que los trabajos puedan ser de una mejor calidad, con precios, con todo. Esperamos que así sea.

-Constructores de la CMIC están trabajando en Champotón, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Palizada y Campeche, son los municipios que tengo conocimiento están trabajando con empresas campechanas; hay muy poca obra pública, hay un subejercicio y pensamos que en los próximos meses se gaste en obra pública y podamos cerrar el año trabajando.

-El Gobierno federal anunció hace dos semanas un programa emergente de infraestructura y esperamos tener obra este cierre de año.

Comentarios de Facebook