Nacional

Proyectos económicos para México no son alentadores: FMI

La inversión productiva en México alcanzará un mínimo histórico de 19.3% del Producto Interno Bruto (PIB) como resultado de la pandemia, y el reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional apunta a que la meta del gobierno federal de llegar a un coeficiente de 25% no se alcanzará.

De acuerdo al FMI, para el próximo año, el coeficiente de inversión a PIB se podría recuperar y ubicarse en 20.5%, cifra que, pese a ello, será la segunda más baja de la historia, y repuntará hacia el final del sexenio hasta 21.4%.

Con esto, la inversión productiva, es decir, aquella que aumenta el valor de los activos fijos del país y genera empleos desde las empresas y el gobierno, se quedará corta en 3.6 puntos porcentuales respecto a la meta sexenal.

EL organismo prevé que de 2019-2024 el promedio de la inversión productiva de México será de 20.9% del PIB, la más baja de los últimos siete sexenios.

La última vez que el país alcanzó un coeficiente de 25% del PIB en inversión fue en 1985 y el dato más alto que tiene el FMI para México es 31.1%, logrado en 1981.

De acuerdo con la teoría económica, la importancia de elevar el coeficiente de inversión de un país radica en que se destinan más recursos del ingreso nacional (PIB) a gastos como infraestructura, maquinaria y equipo, tecnología e investigación y desarrollo, rubros que elevan el valor de los activos y sientan las bases para aumentar la capacidad de crecimiento futuro.

Cabe señalar que estos rubros también incrementan la capacidad de las empresas para absorber mano de obra, por lo que repercute directamente en la generación de empleos.

Comentarios de Facebook