Nacional

Publican en el Diario Oficial el acuerdo de las medidas para la contingencia por coronavirus

En el Diario Oficial de la Federación, ya se publicó el acuerdo para atender la emergencia sanitaria que se generó por el COVID-19 en nuestro país.

Se expone en el documentos que será hasta el 30 de abril el resguardo domiciliario voluntario para limitar una movilización masiva de la población y poder minimizar los contagios por este virus.

De manera estricta, el resguardo domiciliario se aplica a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con diagnostico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática.

Se explica que después del 30 de abril, las autoridades emitirán los lineamientos para un regreso, ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades en el país.

Esta suspención no aplica para personal médico; el sector farmacéutico, incluyendo farmacias; quienes se dedica a la elaboración de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos.

Además del personal de limpieza y sanitización de las unidades médicas. En cuanto a seguridad pública, se habla de los cuerpos policiacos y de protección ciudadana.

Servicios  tributarios; distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable; también se considera esencial a la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, se incluye a mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

También entran los encargados de los servicios de transporte de pasajeros y de carga; la producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; servicios de mensajería.

La seguridad privada fueron incluidos; destacan que se excluya de esta suspensión a las guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, así como a los refugios centros de atención entre otras.

También se incluye a personal de telecomunicaciones y medios de información; además de los servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; la logística en aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

Se incluye al personal relacionado directamente con la operación de los programas sociales del gobierno. Para todos estos sectores se instruye que no haya reuniones o congregaciones de más de 50 personas.

Comentarios de Facebook