Campeche

Recomienda el IMSS un correcto cepillado para una buena higiene oral

La práctica de una buena higiene oral, que comienza por una correcta técnica de cepillado y complementado con el uso de hilo dental y la aplicación de flúor, son acciones indispensables para disminuir el riesgo de enfermedades bucales, principalmente en los primeros años de vida, detalló José Luis Córdova González, supervisor Delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.

El especialista puntualizó que es común que los menores, e incluso los adultos, no se cepillen las piezas dentales de forma adecuada y sólo muevan los restos de comida de un lugar a otro, elevando el riesgo de desarrollar caries y, en casos extremos, la pérdida de piezas dentales.

Para lograr una buena higiene bucal es importante comenzar por elegir un cepillo acorde a las necesidades del menor y dedicar el tiempo necesario a mostrarle la técnica adecuada: el cepillo se debe tomar de forma angular y para realizar movimientos de arriba hacia abajo en dientes superiores, y de abajo hacia arriba los dientes inferiores; con un movimiento circular se limpian los molares, sin olvidar cepillar de adentro hacia afuera la lengua, ya que en ésta también se pueden alojar bacterias. Se recuerda que el proceso debe repetirse tres veces al día o después de cada comida y principalmente antes de irse a dormir.

Córdova González reiteró la importancia de visitar al dentista al menos dos veces al año y detalló que el Instituto cuenta con el servicio de Estomatología y Módulos PrevenIMSS en sus hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF).

En estas unidades médicas se llevan a cabo detecciones de placa dentobacteriana, se muestran las técnicas de cepillado, se aplica flúor y se entregan cepillos, con el objetivo de evitar enfermedades bucales crónicas, acciones que son reforzadas durante la Semana Nacional de Salud, en sus dos emisiones por año.

También se exhorta a los padres a reducir el consumo de dulces, galletas y en general aquellos alimentos con alto contenido de azúcares de la dieta diaria de sus hijos, porque pueden generar bacterias que atacan el esmalte dental.

“Es muy importante transmitir a los niños y niñas el hábito de cuidar sus dientes, pues es una forma de no solo de evitar las caries, también enfermedades periodontales y otros daños a la salud”, concluyó el Supervisor Delegacional de Estomatología.

Comentarios de Facebook